Historia cultural

La historia cultural es un campo de investigación de la historiografía contemporánea, abocado al estudio de la cultura en las diferentes sociedades históricas. Cuando el término alude a una corriente específica, suele referirse a ésta como la nueva historia cultural, para distinguirla de la vieja historia de las ideas y de las tradiciones culturales, más cercana a la literatura y la filosofía.

A partir de la década de 1970, historiadores a ambos lados del Océano combinaron los métodos de la antropología y la historia para investigar las prácticas y las representaciones culturales. Se cambiaron las escalas y se acudió a nuevas fuentes para acceder al mundo de los sectores populares mediante nuevos enfoques como la microhistoria y la antropología histórica. En muchos casos, la historia cultural redefinió campos ya establecidos: se pasó de la historia del libro a la historia de la lectura; de la historia de las mentalidades a la historia de las representaciones; de la historia de la clase obrera a la historia de la cultura popular. Los grupos sociales dejaron de darse por sentados en la investigación, y nuevos estudios se enfocaron en las dinámicas de construcción de identidades colectivas. Roger Chartier resumió a este "giro crítico" como un pasaje de la historia social a la "historia cultural de lo social".

Varios historiadores pueden ser agrupados en esta corriente. Algunos de los más importantes son: Robert Darnton, Peter Burke, Carlo Ginzburg, Natalie Zemon Davis, Mona Ozouf, Lynn Hunt y Alain Corbin. Sus trabajos sobre la época de la Francia pre-revolucionaria han aportado, entre otras cosas, una nueva visión de la modernidad.


© MMXXIII Rich X Search. We shall prevail. All rights reserved. Rich X Search